Mario Kirlis es el máximo referente de la Música Arabe en toda Latinoamérica. Su música llegó a Egipto, la Cuna de la Música Arabe, y es escuchada en todos los países de Medio Oriente. Un factor sorprendente es que sus temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Arabe, para ser conocidos por un público mucho más amplio. Mario, lleva en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista griego, fue uno de los pioneros de este estilo musical en Argentina. | |
Realizó profundas investigaciones sobre música árabe, junto a los músicos y artistas que llegaban a la Argentina emigrando de Medio Oriente, con material informativo muy difícil de conseguir por esos días. En 1979 y en 1985 viajó a Grecia, Turquía y Egipto, de donde trajo información e instrumentos originales. Multiinstrumentista, interpreta instrumentos típicos como el Kanún, el Laúd, el Zas y modernos teclados digitales microtonalizados para lograr la afinación árabe. Adquiere el primer teclado microtonal árabe que llegó a la Argentina en 1979, traído por el organista egipcio Ali Srur, quien estaba con el grupo musical que acompañaba en Buenos Aires al cantante sirio Mohamad Hairi. | |
Discografía. | |
Sus trabajos discográficos han tenido un éxito inusitado para una música no masiva y goza de reconocimiento internacional por la calidad de su trabajo. Se puede ver en un video editado internacionalmente, a la gran bailarina Asmahan bailando el tema "Raaks el Amar", interpretado por la orquesta egipcia que la acompaña. Es el arreglador e intérprete de gran parte de las producciones del cantante Tony Mouzayek en Brasil, que tienen distribución internacional. Aparte de los trabajos de música árabe, grabó dos CD de música para bebes y un CD de música de relajación. | |
Actuaciones. | |
Sería imposible enumerar todas sus actuaciones a lo largo de 25 años de carrera. Para mencionar algunas podemos citar los recitales realizados en el Centro Cultural "Recoleta" (desde 1987), Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Rojas, Teatro Astral, Teatro Astros, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Cervantes, Teatro Coliseo, Teatro Avenida, Teatro de las Provincias, Teatro Opera (todos éstos de Buenos Aires), Teatro de la Ciudad ( Salta), Teatro San Martín (Tucumán), Teatro 25 de Mayo (Santiago del Estero). En la mayoría de los clubes y asociaciones de la colectividad árabe que organizan eventos artísticos como, por ejemplo, la Asociación Akarense, Asociación Yabrudense, Centro Islámico de Buenos Aires, Iglesia San Marón, Hospital Sirio Libanés, Club Honor y Patria, Club Sirio de Buenos Aires, entre otros. Colectividades árabes de Esquel, Bariloche, Junín de los Andes, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Pergamino, La Angelita, Junín, Rojas, Olavarría, Balcarce, Santa Rosa (La Pampa), Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza, San Rafael (Mendoza), San Luis, Frías (Sgo. del Estero), Rosario, Santa Fe, Resistencia (Chaco). Restaurantes árabes con show en Buenos Aires: Ugaret, Adonis, El Beduino, El Oasis del Beduino, Al Kabir, Horizonte, Tito, Omar Khayam, Al Shark. En el exterior podemos mencionar actuaciones en el Club Palestino (Santiago de Chile), Club Homs (San Pablo, Brasil), Club Monte Líbano (Río de Janeiro, Brasil), Club Sirio (San Pablo, Brasil), Club Mauna Loa (Santo Domingo), Restaurante Adonis (México), Restaurante Ali Baba (Atenas, Grecia), Hotel Unipark (Guayaquil), Hotel El oro verde (Quito, Ecuador), Hotel Rafain (Foz do Iguazú, Brasil), Restaurante El Libanés (Guadalajara - México), La Piazza (D.F. - México). | |
Su orquesta. | |
Actualmente la orquesta que dirige es, en su género, la más renombrada de Latinoamérica, actuando en el escenario de "Tierra Santa" (Buenos Aires) junto a su compañero de siempre, Osvaldo "El Beryewe" Brandán en Derbake, Gastón Chaade en Kanún, Teclados y percusión y Matías Hazrum, Eduardo Shadrawy, Mikail Bognanni y Nicolás Kirlis en percusión. También se acoplan a la orquesta, Sergio Blostein en el Bajo, Tony Hallak en Kanún, Mohamad Hassan en Violín, Jairo Name en percusión, Martín Lutfi en Mass’har, Jorge Attallah en Kanún y las voces de Yusef Hamed y Dalal El Baba, en las actuaciones y en las giras que emprende por toda la Argentina y otros países, armando los grupos artísticos de acuerdo a la necesidad de cada evento. | |
Bailarinas. | |
Los trabajos musicales de Mario Kirlis están íntimamente relacionados con los grandes exponentes de la danza árabe en la Argentina, como el caso de Fairuz, la bailarina más famosa y de mayor trayectoria en la Argentina, con quien compartió grandes actuaciones; la increíble Maiada, mágica bailarina del más alto nivel, quien se ha formado junto al grupo de Mario Kirlis y que posee un carácter artístico y una técnica maravillosa. O el caso de la espectacular bailarina Saida, con quien desde hace años comparte muchos de sus shows, desplegando todo su arte y destreza. Saida y Mario Kirlis conforman un excelente equipo de trabajo, brindan todos sus conocimientos realizando seminarios por todo el país y el mundo. Otro gran exponente de la danza a quien el maestro Kirlis ha acompañado con su trabajo como director de orquesta es la bailarina Sarat, quien con su estilo autóctono y belleza artística engalana sus espectáculos. No podemos dejar de mencionar al talentoso bailarín y coreógrafo internacional Amir Thaleb, para quien Mario Kirlis compuso parte de la música del espectáculo "Sol Naciente", que fue grabada y editada en el CD del mismo nombre. |
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